EL PROGRESO 29 DE MAIO 2025
Hace 80 años que fue liberado el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, a donde fueron deportados unos 10.000 españoles durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945. Entre los 10.000, había 29 lucenses de los que solo sobrevivieron 9.
De 16 municipios
Ninguno está ya entre nosotros, pero sus familias no olvidan. Los lucenses que acabaron en Mauthausen procedían de 16 municipios de la provincia, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Alarma por un incendio en un edificio de la Rúa Santiago de Lugo
Ver más
En concreto, eran de Ribas de Sil, Lugo, Cervantes, Sarria, Outeiro de Rei, Pol, Becerreá, Trabada, Viveiro, Samos, O Páramo, O Incio, O Corgo, Cospeito, As Nogais y Pantón.
¿Qué hacían?
Algunos, la mayor parte, eran labradores pero también había panaderos, chóferes, barberos, sastres, marineros, ferroviarios, carpinteros, estudiantes, fontaneros, albañiles y guardias de asalto.
Estos lucenses deportados a los campos de concentración nazis , no se encontraban en Galicia cuando estalló la Guerra Civil. La mayoría eran emigrantes en otras ciudades de España donde los sorprendió la sublevación militar de 1936.
Muchos de ellos participaron como combatientes del lado de la República, y tuvieron que exiliarse a Francia ante el triunfo del bando franquista, allí fueron recluidos en campos de refugiados.
Las familias
Algunos de aquellos deportados fueron Rafael Pardo Vales, Jesús López Digón y Balbino Santín Aira.


Sus familias todavía recuerdan con dolor su paso por el campo de concentración de Mauthausen, al igual que la de José Alcubierre, un aragonés con vínculos en Monforte y que colaboró con el fotógrafo Francesc Boix para esconder los negativos que dieron lugar a las imágenes que sirvieron de prueba para condenar a dirigentes nazis en los juicios de Nuremberg. Todos ellos hablan en el pódcast Historias de Lugo, donde dan cuenta de su sufrimiento a lo largo de estos 80 años.

“La muerte era como la sombra”
También se recupera, en este nuevo pódcast de Historias de Lugo, la historia de Mariano Constante, uno de los últimos supervivientes del campo que, en una entrevista concedida a El Progreso en 2005, confesaba que “la muerte era como la sombra en Mauthausen”.
Placas Stolpersteine
Tras años silenciados, tanto en la dictadura de Franco como en la democracia, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica llevó a cabo el primer homenaje a los deportados gallegos en los campos nazis en A Coruña, donde se colocaron las primeras placas Stolpersteine.
El colectivo pretende ahora instalar varias en O Incio , O Corgo, Outeiro de Rei, As Nogais, Becerreá, Ourol, Lugo, Cervantes y Viveiro hasta completar todos los municipios de donde eran los deportados lucenses de Mauthausen.
Otro proyecto es la colocación de placas con los nombres de los deportados lucenses en cada uno de los memoriales de los campos de concentración donde fueron asesinados.

