De Outeiro de Rei a Mathausen. Victoriano morreu en 1941, Aurelio sobrevivíu

Por Encarna Díaz, filla de Aurelio e sobriña de Victoriano. 

“Aurelio y Victorino Díaz Hortas nacieron en Outeiro de Rei (Lugo), en una familia de labradores. Desde muy jóvenes trabajaron en el campo. Aurelio no quería ser un esclavo y sus inquietudes lo llevaron a A Coruña. Entró en la Policía en 1934 y fue destinado a Barcelona, donde conoció su esposa, Isabel, en pleno estallido de la Guerra Civil. En el ejército republicano llegó a teniente. Al finalizar la guerra, los dos hermanos se exiliaron heridos a Francia. Al poco, Aurelio recibe una carta en la que le informan de la muerte de la mujer en España y de que su hija Encarna, de 6 meses, le había sido confiada la otro hermano en Galicia. 

Cuando el ejército alemán invadió Francia fueron encerrados en un campo de prisioneros de guerra. El 24 de enero de 1941 fueron deportados a Mauthausen. Victorino, por su precario estado de salud, como ya no podía trabajar, es trasladado al campo de exterminio de Gusen, donde muere. Aurelio continuó en Mauthausen y sobrevivió. Vio a sus camaradas morir convertidos en esqueletos, entrar en los crematorios, vio enterrar a presos vivos o meterles la cabeza en alquitrán hirviendo. Para comprender la barbarie que pasó en los campos es necesario haberlo visto y vivido.

Le salvaron las ganas de vivir. Ocupó puestos de trabajo en los que se hizo indispensable. Fue carpintero, y se adaptó a numerosas situaciones, siempre formando parte de comités clandestinos de prisioneros. Al ser liberados, Aurelio se fue a Francia, con la salud delicada por a los años de horror y desnutrición, y se estableció en Grenoble. Como hija de un deportado se vive con la culpabilidad de ser feliz. No poder hablar con naturalidad con un padre obsesionado porque el horror que vivió no se volviera a repetir jamás. Y en cualquier momento puede pasar, ya que el odio y el extremismo continúan en ascenso. Hay quien, a día de hoy, sigue afirmando que toda esta barbarie no pasó y que son  historias de rojos comunistas.”

Últimas novas